miércoles, 31 de octubre de 2012

PADRE...¡ME TRAGUÉ UNA ESCOBA!


FLASH LITÚRGICO QUINCENALPADRE… ¡ME TRAGUÉ UNA ESCOBA!

No mijo… NO lo escuché en confesión sino que siguiendo las pautas del apreciado director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el P. Jaume González Padros (JGP) y con lápiz y tijeras en mano ante su nota en la Revista Liturgia y Espiritualidad,  presento este flash a manera de reflexión para los cristianos celebrantes que antes de salir de casa, se tragan el palo de la escoba, para estar en misa más tiesos que tal  escoba.

A esos tales, les invitamos a que dejen más suelto su cuerpo y verán cómo, sin darse ni cuenta, empezarán a alabar a Dios, a orar, y harán experiencia más completa de la celebración litúrgica. No piensen que hacemos defensa del "muévase pues" en las celebraciones, solamente,  ni más ni menos, queremos comunicar lo que los libros litúrgicos de nuestra Sacra Liturgia romana nos enseñan.

Porque en misa, como en los otros actos litúrgicos, también el cuerpo ora: levantarse, sentarse, arrodillarse, caminar, inclinarse profundamente, inclinar la cabeza, levantar la mirada, alzar los brazos, imponer las manos, entre otros gestos, tienen su importancia. Sin toda esta liturgia del gesto, la ritualidad desaparece, y se desactiva su valiosa espiritualidad hacia el individuo y la comunidad.

Nos dice la  Institutio Generalis del misal (2002) en el numeral 42: “El gesto y la postura corporal, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del pueblo, deben contribuir a que toda la celebración resplandezca por su decoro y noble sencillez, de manera que pueda percibirse el verdadero y pleno significado de sus diversas partes y se favorezca la participación de todos”. O sea que, sin la implicación del cuerpo, la acción litúrgica se presenta, ante los participantes, como disminuida, y no resplandece su verdadero y pleno significado.

Por otra parte, si estamos pendientes de inclinar la cabeza cuando aparecen citadas juntas las tres personas divinas, los nombres de Jesús, María, o del santo en su fiesta (IGMR 275), si los ministros inclinamos el cuerpo en los demás momentos señalados, si nos arrodillamos en la consagración, o hacemos una profunda y adorante inclinación en el caso que no podamos arrodillarnos (43), si dejamos, pues, que ore nuestro cuerpo, estaremos en una tensión bellísima durante la celebración, donde cada gesto, cada palabra, serán preciosos, como lo son los de aquellos que se aman.

Si dejamos que ore también nuestro cuerpo, el demonio de la rutina lo tendrá más difícil para despistarnos y llevarnos,  in mente et in corde, lejos del santuario (léase para nosotros “lejos del seminario”) la situación será evidentemente muy distinta a ir a misa con la escoba adentro.

Conviene, pues, a todos, clérigos y laicos, dar un repasito a los números 42-44 y 273-277 de la  Institutio del misal. ¡Como mínimo!.  Leer estos textos y poner por obra lo que dicen hará posible y real la invitación del sacerdote al entrar en la gran plegaria: “levantemos el corazón” (“sursum corda”). Entonces sí que la oración será oración. O, ¿es que aún no te lo crees?                                                         
      
                                  No te pierdas el próximo flash …¡es una nota!

2 comentarios:

ME GUSTA MUCHO ESTE FLASH, PORQUE HACE RESONANCIA DE LO QUE ALGUNA VEZ INDICABA EL BEATO JUAN PABLO II EN SU PONTIFICADO, ÉL, DECÍA CON RESPECTO A LA CUESTIÓN LITÚRGICA, QUE NUESTRO CUERPO EXPRESA, COMUNICA, GESTICULA Y ARMONIZA CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE LAS CELEBRACIONES Y QUE, CADA VEZ QUE SOMOS CAPACES DE HACER QUE NUESTRO CUERPO HABLE, HACEMOS TAMBIÉN QUE NUESTRA LITURGIA SEA MÁS VIVA Y MÁS PARTICIPATIVA.
ENTRISTECE MUCHO QUE, EN VARIADAS OCASIONES, NOSOTROS COMO FIELES SOMOS UNAS FIGURAS HIERÁTICAS, CARENTES DE MOVIMIENTO, DE VIDA Y ESTEMOS EN LA LITURGIA MERAMENTE COMO AGENTES PASIVOS. VIVAMOS SIEMPRE LA LITURGIA CON PASIÓN, ENTENDIENDO LOS SIMBOLOS, HACIENDO DE CADA GESTO, DE CADA PALABRA, DE CADA ACCIÓN, UN VERDADERO MOMENTO LITÚRGICO Y CELEBRATIVO. GRACIAS POR EL FLASH ESTUVO MUY INTERESANTE.

LOS PROPIOS MANIQUÍES QUE EN OCASIONES PARECIESE QUE EL PRESIDENTE ESTUVIERA CELEBRANDO A SERES INERTES, PEOR AUN CUANDO EL MISMO PRESIDENTE DE DICHA CELEBRACIÓN TOMA ESTA RIGIDEZ O TESURA PRODUCIENDO ASÍ UN RITO MONÓTONO Y SIN GUSTO. EL MUNDO SENSUAL QUE HA DESPERTADO LOS SENTIDOS PIDE QUE CADA GESTO U EXPRESIÓN SE HAGA CON LA DEBIDA ARMONÍA QUE MERECE TAL POSICIÓN. EXCELENTE FLASH

Publicar un comentario