jueves, 15 de noviembre de 2012

¿CASULLA SÓLO PARA ALGUNOS?


FLASH LITURGICO QUINCENAL
¿CASULLA SÓLO PARA ALGUNOS?


No es raro observar en algunas concelebraciones que, sólo algu­nos presbíteros están revestidos con la casulla, es decir, el orna­mento que se prescribe para celebrar la Eucaristía, mien­tras que otros -normalmente la mayoría- van únicamente con la estola sobre el alba.

¿Qué decir de esta praxis? Pues, así, de entrada, que nos parece muy mal, porque no recoge el sentir de los libros litúr­gicos vigentes, introduciendo distinciones en el santuario de la iglesia -el presbiterio- que son ajenas al ser sacramental de la acción sagrada.

Lo que prescribe la Institutio del Misal  (IGMR 2002) es muy claro: «Los concelebrantes... se revis­ten de los mismos ornamentos que suelen llevar cuando cele­bran individualmente» (núm. 209) y, acto seguido, afirma el texto que, cuando hay un justo motivo, como por ejemplo un gran número de concelebrantes o falta de ornamentos, los concelebrantes, «a excepción siempre del celebrante principal, pueden suprimir la casulla, lle­vando solamente la estola sobre el alba».

A esta afirmación remite la Instrucción Redemptionis Sacramentum (2004), aña­diendo dos detalles interesantes: que cuando esta necesidad se pueda prever, «en cuanto sea posible, provéase», y que «los concelebrantes, a excepción del celebrante principal, pueden también llevar la casulla de color blanco, en caso de necesidad» (núm. 124).

Se ve claro que los textos quie­ren salvaguardar la armonía del signo, de tal forma que, si todos los concelebrantes pueden reves­tirse completamente, lo hagan, y en caso contrario, que sólo vista la casulla el celebrante principal.

¡Ojo! En ningún momento se dice que todos los concelebrantes se pongan casulla hasta «el final de existencias», y que los demás vayan sin ella. Tampoco afirman los libros litúrgicos que algu­nos presbíteros, por razón de sus cargos diocesanos -u otras distinciones- lleven casulla. No lo dicen, porque en una asam­blea litúrgica no hay cargos que valgan, sino realidades sacra­mentales, y son éstas las sig­nificadas: obispo, presbítero, diácono, lector, acólito... Antes y después de la misa, un presbí­tero puede ser reconocido como Vicario general, por ejemplo, o como Delegado diocesano, pero durante la acción litúrgica no; allí es un presbítero, ni más ni menos, igual en sacramentalidad
a los demás presbíteros herma­nos suyos, aún el ordenado la semana pasada, sin diferencia. Y esto no puede hipotecarse convir­tiendo los ornamentos sagrados en «distinciones honoríficas».

Ya dijo la Constitución Sacrosanctum Concilium (¿se acuer­dan de ella, verdad?) que, «fuera de la distinción que deriva de la función litúrgica y del orden sagrado... no se hará acepción alguna de personas o de clases sociales» (núm. 32) en las accio­nes litúrgicas. (Regla de oro).

Pues, esta voluntad del Concilio no sólo vale para la nave de las iglesias, sino también para sus presbiterios. ¡Parece que a veces más nos cuesta lo fácil.

                                                                           No te pierdas el próximo flash....¡es una nota!



2 comentarios:

LA CASULLA PRESIDENCIAL EN LAS CELEBRACIONES EUCARISTICAS ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE EN EL ALTAR SE NOTA LA PULCRITUD QUE SE DEJA ENTRE VER, AUNQUE EN NUESTROS AMBIENTES CÁLIDOS DE LA REGIÓN CARIBE LA EXCUSA DE MUCHOS DE NUESTROS SACERDOTES ES EL INMENSO CALOR QUE PRODUCE, CONSIDERO QUE MAS AUN DE CUALQUIER OBSTÁCULO DEBE PREVALECER LA DIGNIDAD DE LA CELEBRACIÓN. OJO HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN EL ESTADO Y LA PRESENTACIÓN DE NUESTRAS CASULLAS YA QUE HAY ALGUNAS QUE HAN CUMPLIDO SU CICLO DE SERVICIO Y ESTÁN ES DESLUCIENDO EN EL ALTAR... PARA EL SEÑOR LO MEJOR INCLUYENDO NUESTROS ORNAMENTOS SAGRADOS. DANIEL SARMIENTO.

ESTO ES MUY CIERTO. SE VE UNA GRAN DESARMONÍA EN EL PRESBITERIO CUANDO ALGUNOS SOLAMENTE LLEVAN LA CASULLA Y LOS OTROS NO, ESTO SE TRASLUCE EN NUESTRA DIOCESIS DE SONSON-RIONEGRO, EN LAS CELEBRACIONES GRANDES COMO ORDENACIONES, MISA CRISMAL... CASI TODOS CON CASULLA Y NO FALTA EL OTRO, QUE POR LLEGAR TARDE, SALIÓ DE CUALQUIER MANERA.
EN CLASES VEÍAMOS QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITURGIA ES LA "ARMONÍA" Y ÉSTA HACE QUE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE SE LLEVAN A CABO DENTRO DE LAS CELEBRACIONES EXPRESEN Y SEAN EFECTIVAS.
NO DEJEMOS QUE EN NUESTRAS CELEBRACIONES SE PIERDA LA ARMONÍA Y SOBRE TODO QUE SEAMOS CONSCIENTES DE QUE LA LITURGIA NO ES UNA CARGA SINO UNA FORMA DE HACER MÁS BELLO Y SIMPLE EL MISTERIO DE CRISTO. FELICES VACACIONES LITURGIANDO... SEGUIREMOS EN CONTACTO, AHORA DESDE LA GUAJIRA.

Publicar un comentario