miércoles, 29 de octubre de 2014

FLASH LITÚRGICO: ES URGENTE…URGENTE... ¡APRENDER LITURGIA!

ES URGENTE…URGENTE... ¡APRENDER LITURGIA!
Como cristianos católicos hemos de reconocer que  en las últimas décadas se han realizado enormes avances en el ámbito de la Liturgia. Pero, también reconocemos que aún queda mucho por hacer. Entre las tareas pendientes queda una fundamental: la alfabetización litúrgica, (léase, una catequesis básica de lo elemental litúrgico). Porque, no nos digamos mentiras… muchas veces damos por supuestos  unos niveles de iniciación cristiana y conocimiento de los gestos y símbolos litúrgicos en el pueblo cristiano que nunca han recibido.
Constatamos en nuestros días una incultura galopante en las jóvenes generaciones acerca del tema religioso. Es como un impresionante "agujero de ozono" en las familias cristianas y hasta en institutos de enseñanza dirigidas por religiosos (as).  
Alguien decía, con humor agridulce, que los mucharejos de hoy aprenden a hacer la señal de la cruz no en el regazo materno sino en la pequeña pantalla, viendo a los futbolistas cómo se santiguan al salir al terreno de juego o al lanzar un penalti.
Este problema de ignorancia básica lo palpamos singularmente en el ámbito litúrgico, y afecta lo mismo a las generaciones jóvenes como a las adultas. La experiencia pastoral que realizo ahora en un destacado colegio me indica que realidades básicas en el ámbito litúrgico (como el orden general de la misa, de la liturgia de la palabra y la significación de cada uno de los elementos, la estructura de la plegaria eucarística, el sentido del padre nuestro y hasta la señal trinitaria al comienzo y fin de la celebración) son terrenos vírgenes; son datos que con demasiada frecuencia quedan fuera de la comprensión de los fieles sencillos, e incluso... de muchos catequistas. Todo ello está clamando por una urgente, urgentísima alfabetización litúrgica.

Muchos santos de la Iglesia dedicaban buena parte de su predicación ordinaria a esto que llamamos elemental litúrgico, a explicar el sentido de la respuesta "Amén", o de la aclamación "aleluya"; o el significado de orar de pie en Pascua, o de cantar juntos en la liturgia... Era en otrora una verdadera educación de la fe por la liturgia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario