miércoles, 12 de septiembre de 2012

PARROQUIAS CON UN COMITÉ QUE PRESIDE.


FLASH LITÚRGICO QUINCENAL
¿TENEMOS EN LAS CELEBRACIONES UN COMITÉ PRESIDENCIAL?



Hace no muchos días visitando una parroquia “moderna” de nuestra querida diócesis me encontré que la distribución del mobiliario del presbiterio estaba pensado para una misa tridentina de hace 80 años… (con todo respeto) pero siempre me dio la impresión de que las notas del Concilio Vaticano II no han entrado aún a estos sitios remodelados por sacerdotes nuevos pero de la vieja guardia con respecto a la Sede presidencial.

Me explico. Los asientos de antes del Vaticano II eran una concesión a la debilidad humana. Un triple sentadero-descansadero para el sacerdote, el diácono y el subdiácono u otros dos servidores acólitos mientras pasaba el canto del Gloria o del Credo o mientras se escuchaba al predicador traído para las fiestas mayores.  Así las cosas, la Sede no era un lugar para la acción litúrgica pues ésta sucedía casi toda en el Altar.

Pero sucedió que el Misal de Pablo VI volvió a establecer la sede presidencial como lugar desde el que normalmente el sacerdote que preside dirige ciertas partes de la celebración. Palabras más, palabras menos: se rescató el carácter simbólico de la sede y el papel del sacerdote que la usa. Por ello hay que poner cuidado para que no se oscurezca inadvertidamente el alto poder de este símbolo litúrgico.

Para que no nos equivoquemos, vamos a la Tertia Editio de la Institutio Generalis que dice: “El asiento del diácono se sitúa cerca de la sede del celebrante” (310). Pero cuando se refiere a los acólitos y otros ayudantes, dice que sus asientos deben estar en el presbiterio, (188) y ser distintos de los del clero, y “desde los que puedan ejercer fácilmente su ministerio (189.310). Orientaciones parecidas encontraremos en el Ceremonial de los Obispos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el carácter simbólico y pedagógico de la Sacra liturgia hemos de resaltar con la distribución de muebles que: Sólo hay un presidente de la comunidad, que ayuda a estar guiando su oración; además que es asistido por el diácono y que por la función coordinada que tienen estas dos personas, se sientan apropiadamente en asientos especiales y visibles a todos.

En lo que respecta a otras personas (acólitos, lectores, ministros de la comunión, y mucho más aún…los monaguillos) se sigue que estos otros ministros deberían tener sus asientos aparte de la sede presidencial, de modo que puedan moverse con facilidad y discreción para realizar sus varios ministerios en torno a la sede, el ambón o el altar.

Así las cosas, me estarás preguntando, apreciado lector, por el puesto de los padres concelebrantes. Pues bien, aunque los antiguos documentos sugerían que éstos se sentaban rodeando al obispo presidente, hoy en día esta disposición podría dar una imagen confusa al pueblo de Dios puesto que cuando los concelebrantes tienen sus asientos en una sola línea, todos mirando a la comunidad y llevan las mismas vestiduras sagradas, uno recibe la imagen de un comité que guía la celebración más que la presidencia de uno solo acompañado por otros sacerdotes.  He ahí la importancia de una sede destacada y bien entendida por los padrecitos “remodeladores de templos” ó “distribuidores de los ministros”


                                                                                  No te pierdas el próximo flash…¡es una nota!

1 comentarios:

ESTE FLASH ESTÁ MUY INTERESANTE LITURGIANDO.... JUSTO AHORA QUE VAMOS A CUMPLIR LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II... NOS DAMOS CUENTA CÓMO DESPUÉS DE TODO ESTE TIEMPO ESTA ES LA HORA EN QUE AUN NO SE HA PODIDO COMPRENDER CUÁL FUE EL SENTIDO Y LA PROFUNDIDAD DE TODO AQUELLO QUE VISLUMBRÓ EL MOVIMIENTO LITÚRGICO... Y OTROS MOVIMIENTOS QUE ANTECEDIERON LAS SESIONES DEL CONCILIO...QUEDA SEGUIR TRABAJANDO Y CONOCIENDO EL SENTIDO, EL ESPÍRITU Y EL ALMA DE CADA UNA DE LAS REFORMAS DE NUESTRO HERMOSO CONCILIO, CON EL FIN DE PODER AVANZAR Y SEGUIR EL CAMINO QUE ALLÍ SE ESPECIFICÓ... NO PERDAMOS EL NORTE Y SIGAMOS TODOS APRENDIENDO CON LITURGIANDO, GRACIAS MIL POR SUS ENSEÑANZAS...

Publicar un comentario