martes, 15 de mayo de 2012

¡…Y SEGUIMOS “ESCULCANDO” EL SAGRARIO!

FLASH LITÚRGICO QUINCENAL.
¡…Y SEGUIMOS “ESCULCANDO” EL SAGRARIO!



Los que ya tenemos algunas canas en la cabeza, recordamos, quizá con una pizca de nostalgia, el método de enseñanza del Catecismo de la Iglesia de manera memorística. La catequista preguntaba y uno respondía con precisión de reloj suizo con puntos y comas a cada uno de los artículos del Padre Astete.

Pues ahora les invito, amigos lectores, a volver a antaño con este flash para un tema muy moderno  y a la luz de insistentes y recientes peticiones de la “Institutio Generalis” y de la instrucción Redemptionis Sacramentum, preguntaremos y responderemos juiciosos al unísono.
 
1. ¿Debe distribuirse la Sagrada Comunión regularmente sacándola del Sagrario?

No.  La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) explica que “lo que más se desea es que los  fieles, justo como el mismo sacerdote va a hacer, reciban el Cuerpo del Señor de las hostias consagradas en la misma Misa, y que cuando se permita compartan del cáliz, de modo que, hasta por medio de los signos, la Comunión se destaque más claramente como una participación en el sacrificio que en realidad se está celebrando”.

2. ¿Cómo se expresa más claramente la participación de los fieles mediante la recepción de las hostias consagradas en la misma Misa?

Esta participación se manifiesta en las dos grandes procesiones de los fieles en la Misa. Primero, en la presentación de las ofrendas, los fieles presentan el pan y el vino para el sacrificio. Junto con la ofrenda de su propia vida.  El mismísimo pan y vino que han ofrecido son consagrado mediante la acción del Sacerdote y devueltos a ellos como el Cuerpo y la Sangre de su Señor, cuando se acercan en procesión para recibir la Sagrada Comunión.

3. ¿Cuál es el principal propósito de reservar hostias consagradas en el Tabernáculo?

“El fin primero y primordial de la reserva de la Eucaristía fuera de la Misa es la administración del Viático; los fines secundarios son la distribución de la comunión y la adoración de nuestro Señor Jesucristo presente en el Sacramento” (Ritual SCCFE 5).

4. ¿De una manera práctica,  cómo se puede alcanzar esta meta?

Los sacerdotes que han implementado ya esta nota,  aconsejan que el primer paso es convencer a otros que siempre es posible que los fieles reciban hostias consagradas en la misma Misa.  Además, el entrenamiento de los seminaristas, sacristanes, ministros y demás fieles que han de ser formados llegarán generalmente a determinar cuán grande es la asamblea y los que de ellos participan de la comunión.  Padrecitos, no se piden imposibles, sólo un poco de lógica y obediencia con lo aquí expuesto.

                                    ¡No te pierdas el próximo flash… es una nota!

8 comentarios:

que buen flash, esa es una buena invitación a los seminaristas para la catequesis a los párrocos que se han olvidado que todos los fieles tenemos derecho de comulgar pan nuevo, bueno y caliente, y no tostadas trasnochadas. bueno lo escribo así en forma alegórica no?

ESTOY DE ACUERDO. EN LITURGIANDO HEMOS APRENDIDO QUE NO HAY NADA MEJOR QUE VIVIR Y PARTICIPAR DE UNA LITURGIA QUE SEA VIVA, EFICAZ Y ACTUAL Y ESO TAMBIÉN DEBERIA SER PARA LO QUE COMO FIELES COMULGAMOS. NO PARTICIPAMOS DE UNA CONFECCIÓN YA VIEJA O GUARDADA EN EL SAGRARIO Y ESO LAMENTABLEMENTE ES LO QUE VIVIMOS CADA FIN DE SEMANA EN NUESTRAS PARROQUIAS. QUÉ BUENO COMPRENDER QUE CRISTO SE HACE VIDA EN MEDIO DE NOSOTROS Y QUE EL COMULGAR DE SU CUERPO ES UN ZIKKARON DE SU MAYOR MISTERIO DE AMOR PARA CON LA HUMANIDAD. GRACIAS POR ESTE BLOG, DE VERDAD QUE APRENDEMOS MUCHO. OTRO FLASH QUE ME GUSTÓ FUE EL TITULADO: PELIGRA EL CULTO A LA VIRGENCITA? FUE EXCELENTE Y PERMITIÓ COMPRENDER QUE A MARÍA NO LA ABANDONAMOS NI DESCUIDAMOS DURANTE EL AÑO LITÚRGICO Y QUE NUESTRO HONOR, RESPETO Y VENERACIÓN SE HACEN CADA VEZ MÁS EVIDENTES CON NUESTRAS ACCIONES. SEAMOS TESTIMONIOS DE SU AMOR Y SU FIAT Y DEJEMOS DE PENSAR QUE COMO TEÓLOGOS SOMOS REACIOS A LA VIRGENCITA, AL CONTRARIO, SOMOS VENERADORES DE SU AMPARO Y VIDA EN EL SEÑOR.

Gracias por tus consultas. Estamos aprendiendo juntos. Dios te siga bendiciendo en tu vocación y te invitamos a seguir QAP con nuestro blog.

Ah,,, este don Julio César está aprendiendo mucho de la ironía socrática. Bueno, es una forma de decir verdades aunque a veces con agujas muy grandes para inyectar el conocimiento. Dios siga bendiciendo tu proceso y seguimos aqui en LITURGIANDO...ANDO.

Ah,,, este don Julio César está aprendiendo mucho de la ironía socrática. Bueno, es una forma de decir verdades aunque a veces con agujas muy grandes para inyectar el conocimiento. Dios siga bendiciendo tu proceso y seguimos aqui en LITURGIANDO...ANDO.

ESTOS ESPACIOS LITÚRGICOS NOS LLEVAN A RECONOCER LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS SACRAMENTOS.
QUE BUENO QUE SIGAMOS APRENDIENDO Y ENTRE TODOS PODAMOS LITURGIAR. DIOS LES PAGUE POR SUS APORTES EN ESTE BLOG.

TODO LOS FLAHS QUE SE HAN PUBLICADO EN ESTE BLOG SON ESPECTACULARES Y MUY INTERESANTES.
SIGAMOS EN ESTE CUENTO DE LITURGIANDO... ANDO, COMO UNA FORMA DE CONSTRUIR ENTRE TODOS LA LITURGIA QUE HONRA Y DA GLORIA A DIOS Y SANTIFICA A TODOS LOS HOMBRES.

Se necesita ser muy ignorante y torpe para tratar así la Santa Eucaristía. ..

Publicar un comentario