viernes, 23 de marzo de 2012

FLASH LITÚRGICO PARA MISA CRISMAL.

¿QUÉ HAY QUE HACER CON LOS ÓLEOS SOBRANTES?



¡Informo para los seminaristas pilos y sacristanes juiciosos!. Uno de los detalles prácticos que no están previstos en los nuevos libros litúrgicos es qué hacer con los óleos santos cuando, cada año, al final de la Cuaresma, la parroquia recibe los nuevos óleos consagrados o bendecidos en la Misa Crismal. A veces no es sólo cuestión de unos pequeños trozos de algodón impregnados en esos óleos y que se queman. A veces, es una cantidad notable la que sobra.

 A falta de normas concretas en los nuevos libros, podríamos volvernos al Ritual de 1614 en busca de consejo y dirección. Allí, las rúbricas del rito del Bautismo de párvulos incluyen una nota explícita: que los óleos viejos (de catecúmenos, en este caso) deben ser quemados en la iglesia. Algunas traducciones añadieron algo que no está en el latín: que se quemen “en la lámpara del Santísimo”.

 La “lámpara del Santísimo” parece que fue el lugar habitual donde iban a parar los óleos sobrantes, también los bendecidos en honor de los santos. Era costumbre que esta lámpara fuera de aceite de oliva. La lámpara de aceite es la primera opción mencionada en el Código de Derecho de 1917 (c. 1271) y repetida en el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía de 1973 (n. 11) y en la última edición del Misal (IGMR 316). El Código de 1983 no nombra explícitamente la materia de la lámpara, dejándola a los libros litúrgicos. Las lámparas de cera para la lámpara del Santísimo es una práctica más reciente. Como la lámpara del sagrario debe estar siempre ardiendo, es lógico que se usen para ella los santos óleos sobrantes del año.

 Las iglesias que al llegar el Jueves Santo se encuentran con una gran cantidad de santos óleos podrían usarlos para alguna clase de lámpara de aceite que arde en la iglesia, al menos durante el tiempo de Pascua. O pueden ser quemados también en el nuevo fuego de la Vigilia Pascual. Si se trata de una pequeña cantidad de óleos, se puede también impregnar en ellos un poco de algodón y quemarlo, enterrando sus cenizas.

 En principio, no tendría que sobrar tanta cantidad de santos óleos, pero es una cosa que no se puede programar con exactitud en nuestras diócesis En las parroquias, si es el caso, se podría pedir menos cantidad para el año siguiente.

 El destino de estos óleos es sólo un ejemplo que nos recuerda la reverencia que hemos de tener hacia los objetos usados en la liturgia, especialmente los que han sido signos centrales de un sacramento, como es este caso. Nuestra tradición es que tratamos con reverencia estos elementos también cuando han dejado de ser útiles.  ¡Vamos!, no los tiramos sin más, sino que les damos un destino discreto, o quemándolos o de otra manera respetuosa. El modo de hacerlo debe reflejar su anterior uso sacramental y la actitud reverente de la comunidad hacia todos los aspectos y objetos conectados con su celebración litúrgica.

                                                              No te pierdas el próximo Flash…. ¡es una nota!

4 comentarios:

esto se nos olvida muy de seguido, los que estamos mas directamente relacionados con lo religioso y sacro dejamos a un lado su valor, es por eso que interesa este flash, de igual manera deberíamos escribir uno de como tratar los purificadores y corporales, pues muchas veces se ve que ellos no se lavan con reverencia y decoro sino que en las parroquias las señoras que muy amablemente nos colaboran los juntan con las medias de los padrecitos y todo lo demas y va a detener al caño de las aguas negras, "que irrespetuosos somos si o no", "que poco valor de lo sacro"

Hola, que aromas se utilizan para preparar el crisma

Gracias por el Flash, muy util. Tengo una preocupacion, en mi iglesia me sugierieron de colocar los oleos sobrantes en el "sacrarium". Esto me sorprendio y comenzo mi investigacion. En todas las definiciones de "sacrarium" solo se prevee la purificacion y limpieza del caliz y las ciborias utilizadas en la comunion. El argumento de los mentores de mi iglesia es un articulo que aparece en: http://rpinet.com/ml/2505bi2.html
Me gustaria tener sus comentarios. Gracias.

Gracias por la información y aporte. Me parece que debemos enseñarle que estos elementos no se pueden dar a ningún fiel para el uso doméstico aunque sean muy piadosos y atentos. Los cuales serán utilizados quien sabe en qué...

Publicar un comentario