SALIR CON LA MISA A CUESTAS

RECORDANDO UN FLASH MARIANO

¿PELIGRA EL CULTO A LA VIRGENCITA?

LITURGIA DEL DÍA

Lecturas diarias

viernes, 23 de marzo de 2012

FLASH LITÚRGICO PARA MISA CRISMAL.

¿QUÉ HAY QUE HACER CON LOS ÓLEOS SOBRANTES?



¡Informo para los seminaristas pilos y sacristanes juiciosos!. Uno de los detalles prácticos que no están previstos en los nuevos libros litúrgicos es qué hacer con los óleos santos cuando, cada año, al final de la Cuaresma, la parroquia recibe los nuevos óleos consagrados o bendecidos en la Misa Crismal. A veces no es sólo cuestión de unos pequeños trozos de algodón impregnados en esos óleos y que se queman. A veces, es una cantidad notable la que sobra.

 A falta de normas concretas en los nuevos libros, podríamos volvernos al Ritual de 1614 en busca de consejo y dirección. Allí, las rúbricas del rito del Bautismo de párvulos incluyen una nota explícita: que los óleos viejos (de catecúmenos, en este caso) deben ser quemados en la iglesia. Algunas traducciones añadieron algo que no está en el latín: que se quemen “en la lámpara del Santísimo”.

 La “lámpara del Santísimo” parece que fue el lugar habitual donde iban a parar los óleos sobrantes, también los bendecidos en honor de los santos. Era costumbre que esta lámpara fuera de aceite de oliva. La lámpara de aceite es la primera opción mencionada en el Código de Derecho de 1917 (c. 1271) y repetida en el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía de 1973 (n. 11) y en la última edición del Misal (IGMR 316). El Código de 1983 no nombra explícitamente la materia de la lámpara, dejándola a los libros litúrgicos. Las lámparas de cera para la lámpara del Santísimo es una práctica más reciente. Como la lámpara del sagrario debe estar siempre ardiendo, es lógico que se usen para ella los santos óleos sobrantes del año.

 Las iglesias que al llegar el Jueves Santo se encuentran con una gran cantidad de santos óleos podrían usarlos para alguna clase de lámpara de aceite que arde en la iglesia, al menos durante el tiempo de Pascua. O pueden ser quemados también en el nuevo fuego de la Vigilia Pascual. Si se trata de una pequeña cantidad de óleos, se puede también impregnar en ellos un poco de algodón y quemarlo, enterrando sus cenizas.

 En principio, no tendría que sobrar tanta cantidad de santos óleos, pero es una cosa que no se puede programar con exactitud en nuestras diócesis En las parroquias, si es el caso, se podría pedir menos cantidad para el año siguiente.

 El destino de estos óleos es sólo un ejemplo que nos recuerda la reverencia que hemos de tener hacia los objetos usados en la liturgia, especialmente los que han sido signos centrales de un sacramento, como es este caso. Nuestra tradición es que tratamos con reverencia estos elementos también cuando han dejado de ser útiles.  ¡Vamos!, no los tiramos sin más, sino que les damos un destino discreto, o quemándolos o de otra manera respetuosa. El modo de hacerlo debe reflejar su anterior uso sacramental y la actitud reverente de la comunidad hacia todos los aspectos y objetos conectados con su celebración litúrgica.

                                                              No te pierdas el próximo Flash…. ¡es una nota!

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿EXISTE UNA LITURGIA DE “LOS KIKOS”?

¿EXISTE UNA LITURGIA DE “LOS KIKOS”?





¡Mucho cuidado! Con la respuesta al interrogante flashístico hemos de ser claros como el agua clara. El pasado 20 de enero (2012) el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento  (cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede en 2008) en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que “el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal”. Y ocurre que NO es así.

La aprobación que el Papa otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia. Por lo tanto, las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen queseguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”.

Más aún, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en su Directorio Catequético; por lo tanto, entendamos todos que  esencialmente el Pontificio Consejo solo está aprobando estas celebraciones que se encuentran en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos.

Advertencias del Vaticano

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misas que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el cáliz consagrado de persona a persona.

El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas”, afirmó una fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento “no está cumpliendo con las normas universales para la liturgia”.

Únicas excepciones

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

Bien sabemos en nuestro gremio que “La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia” por lo que las normas de la Iglesia para la liturgia están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica.

¡Lo repito otra vez! Lo que el decreto aprobó;  son “aquellas celebraciones del Directorio que no están incluidas en los libros litúrgicos” que sería equivalente a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de … (no digo pueblos) o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las monjitas de la caridad hacen luego de la Misa.

Finalmente en dicha reunión, el Santo Padre les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes, les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia y los alentó a proclamar a Cristo.